Thursday, October 3, 2013

Poema #2

So, this one's in Spanish. Sorry non-spanish speakers. I wrote it as my final reflection for the best Spanish class EVER. Also, apparently public transportation makes for a good poetry topic. Who knew?

Transantiago

Aca estoy en este momento.
Y a este momento,
miro el mapa del Metro.
Las líneas cruzados así,
color a color.
Y me paro en los puntos de conexión –   
donde mi alma pequeña
toca la ciudad gigante y gris y hay chispas.
Al tiro.
Hay mucho para conocer.

Ahora conozco bien el camino a casa.
El Unimarc que queda en el rincón,
las peluquerías, el restaurante de sushi.
Cruzo la calle; el perro allá está en guardia.
No hacemos perro muerto.
Entro por la puerta, saludo el hombre en guardia.
Nosotros también somos seguros.
Aca vive una familia que pienso es mío.
Mis dos hermanos –  
traduzco los videojuegos para ellos.
Juntamos a la mesa y comemos pan y palta
Entiendo la mitad de las bromas
¿Cachai?

Las palabras fluyen de mi lengua,
ahora más rápido que antes,
pero si tengan sentido, no estoy seguro.
Escribo un montón de palabras en mi cuaderno.
¿Ahora tengo bastante para contar todo que he aprendido?
Un vocabulario con que es posible expresar:
los aulas y las tomas, los escritorios y la economía.
O las penas que nadie puede explicar en cualquier lengua.

A este momento,
veo atrás,  
a la chiquilla que llegó con sus maletas.
¿Es posible que solo haya pasado un mes?
Ella parece una desconocida.
Si conociéramos en el Metro,
chonclados piel a piel
¿Le reconocería?
¿O pasaría sin mirarle, subiría a fuera
al camino familiar?

No quiere decir que no tenga miedo.
Todavía encuentro miedos nuevos en cada rincón.
Hay mucho que esconde con las arañas.
Pero crucemos.
Al otro lado
hay besitos y tecito,
y no me paro sola a este punto.
Conozcamos en la estación del Metro.
Ven, subiremos juntos.
Vendrá el sol en la sombra de las montañas,
y el olor de mani confitada.
Vendedores ambulantes
en la calle familiar

Sigamos las líneas,
cruzados así.
Color a color a Color Esperanza.
Nos vemos al próximo punto.

No comments:

Post a Comment